viernes, 25 de febrero de 2011





Así vamos por el momento, el avance es significativo , pero este mes ha llovido mucho y nos ha detenido un poco. Lo bueno es que hemos podido comprobar la fortaleza de los bloques de superadobe contra "viento y marea".





Ya se pueden ver las instalaciones de puerta y moldes de ventanas. Además, un revoque grueso para proteger los muros. Las piedras son para hacer una "pata de elefante" que proteja los cimientos del agua. Seguimos trabajando, y esperamos que en menos de un mes cerremos el primer domo.





Cerramos el primer domo que corresponde a la cocina, comprobamos que nuestros moldes funcionan muy bien para realizar las aberturas de ventanas y pasillo. Seguimos subiendo con el resto de la casa.





















Primera etapa de la casa terminada, sala, cocina y baño, el resto se cierra en el próximo mes. Esto permite que nos traslademos a habitar nuestro super-hogar. El domo que se ve ya cuenta con tratamiento impermeabilizante. Aun faltan muchos detalles, pero ya tenemos casa!

La Casa


Hoy en día 1000 millones de personas en el mundo carecen de una casa estimable. Si bien el desarrollo tecnológico no deja de crecer, eso tan básico que llamamos CASA, aun no es un bien que alcance a toda la población mundial. Y esa cifra no cuenta a los que que alquilan, ni los que viven allegados en la casa algún pariente.
La Casa propia parece ser cada vez más algo inalcansable para la clase media y baja en los países de sudamérica.
Eso fue lo que inicialemente nos motivó a estudiar e investigar el tema de la construcción natural. Fue tan fuerte nuestro anhelo por tener un lugar propio donde habitar que todo en nuestra vida parece ir cada vez más en ese foco, y como consecuencia, uno se termina transformando en facilitadores, para que otras personas que transitan las mismas carencias, puedan alcanzar el bien preciado hogar.

Así fue como llegamos al SUPERADOBE, una innovadora técnica que tiene gran versatilidad con respecto a otras técnicas, en relación a la tierra que sirve para su construcción. Es económica, antisísmica, anti fuego, anti huracanes.
Nuestro proyecto se inicia en noviembre del 2010 y aún está en desarrollo.
En este blog compartiremos sus avances.