miércoles, 19 de octubre de 2011

Superadobe en Argentina- Sierras de Córdoba

Hace exactamente un año, empezamos la construcción de un sueño. Para esta fecha estábamos empezando a limpiar el terreno donde construiríamos nuestro hogar. La misma tierra que sacamos fue amontonada a un costado de el lugar y ha sido la tierra con la que que hemos construido nuestro ambicioso proyecto, una casa de aprox. 90 metros cuadrados, íntegramente con la técnica del superadobe. La casa no cuenta con ninguna viga, ni columna. En su totalidad se sostiene por su forma circular y de domo. Poco a poco con mínima ayuda externa, mi marido y yo hemos levantado la casa. Con una dedicación parcial en el proyecto, de unas 3 a 4 mañanas por semana, hemos logrado a esta fecha, un año después, estar a un 80% de la totalidad. Los desafíos han sido enormes, hemos aprendido mucho, sobre tipos de tierra, comportamiento de la tierra con la humedad y la erosión. Nuestra experiencia en construcción antes de este gran proyecto era nula, pese a eso, estamos por concluir algo que para muchos suena inalcanzable, la casa propia.
El proyecto consta de una sala, una cocina, sala de baño mas un baño seco anexo, sala de estar, dos dormitorios tipo pétalo o nicho para nuestros dos hijos, una pieza placard o walk in closet, una pequeña biblioteca y un dormitorio matrimonial.
A constinuación pueden ver una cronología del proyecto en imágenes.
Esta casa marca un hito en la construcción con superadobe en sudamérica. Es el primer gran proyecto de una casa de familia íntegramente construido de la forma en que Nader Khalili pensó y calculó el sistema constructivo.
Los invito a conocerlo!!
Para visitarano o si te interesa aprender con nosostros en nuestros talleres o workshops menusales, escríbenos a loreto.retamales@gmail.com
También te invitamos a visitar nuestro blog que habla exclusivamente sobre la técnica y su capacitación.
http://www.superadobedelsur.blogspot.com/